ARQ – Clarín 27.05.2013

Lunes, 24 de junio de 2013

Entrevista a Hernán Berdichevsky en el suplemento ARQ de Clarín sobre el proyecto de identidad idBrooklyn.

 

Brooklyn, con identidad gráfica de sello argentino

27/05/13 – 18:27

POR LUCAS LÓPEZ

El estudio de diseño Imagen HB desarrollará el lenguaje visual para el segundo condado en importancia de la ciudad de Nueva York.

Por medio de la modalidad de financiamiento colectivo, el estudio de diseño Imagen HB alcanzó el objetivo para crear la identidad gráfica de la ciudad de Brooklyn. Todo comenzó con una campaña de treinta días en el sitio Kickstarter, para recaudar fondos y difundir el proyecto. A través de una fuerte campaña online, Imagen HB logró la adhesión del público de los distintos barrios de la ciudad, a través de su colaboración y apoyo masivo.

A partir de un proceso de investigación que incluye distintas etapas como workshops, aplicaciones digitales y sitio web, Imagen HB diseñará una serie de íconos con el fin de identificar la riqueza cultural de la ciudad. Según el diseñador Hernán Berdichevsky,”toda ciudad tiene una identidad única que la define, construida por infinidad de eventos pasados y personajes históricos. Sin embargo, esta identidad no suele preservarse en un formato gráfico que pueda ser entendido por todos. Por eso, surge la idea de lanzar esta propuesta.”

–¿Por qué Brooklyn?

–La ciudad de Brooklyn es una de las más importantes en la creación de cultura de los Estados Unidos. Queremos contribuir con este fenómeno mediante el diseño de íconos que vislumbren lo propio de la ciudad.

–¿Tienen apoyo gubernamental para llevar adelante el proyecto?

–Estamos realizando el proyecto directamente para el gobierno de Brooklyn, y fue lanzado y presentado el 11 de Abril por su presidente Marty Markowitz en el “state of the Borough address” en el Barclays Stadium (allí presentan el balance de todo lo realizado en Brooklyn el año anterior, y los proyectos en curso). Ellos se interesaron mucho en la propuesta, que se apoya en nuestra experiencia previa de trabajo con la identidad de Berlín y de marca del Bicentenario argentino.

–¿Cómo será el proceso de diseño con la comunidad?

–Como es un proyecto de construcción de identidad gráfica colectiva, era muy importante que la gente se involucre, participe y aporte, por eso iniciamos el proyecto a través de Kickstarter, que es una plataforma que permite hacer fundraising con una amplia difusión. La convocatoria fue un éxito total, y ya estamos trabajando en el desarrollo de la plataforma, el diseño de los workshops presenciales y la organización de los eventos. De este modo la gente va a poder participar y opinar tanto de modo presencial, como a través de la plataforma.

–La campaña en Kickstarter cuenta con una serie de imágenes, ¿qué representan?

–Los íconos que ya se presentaron surgen de unos workshops previos y son la base para el desarrollo del proyecto colectivo y participativo.

El proyecto de identidad para Brooklyn, cultural y participativo, se desarrollará en su primera etapa durante el primer semestre de 2013. Un proyecto de identidad donde la comunidad será protagonista excluyente en el proceso de diseño y visualización gráfica de la ciudad. Y permitirá, según sus creadores, un dialogo bienvenido en torno a estos íconos.

 

Para ver la nota original: http://arq.clarin.com/diseno/Brooklyn-identidad-grafica-argentina_0_926907626.html

Nobrand: íconos y símbolos de la identidad cultural. Buenos Aires – Berlín.

Miércoles, 19 de junio de 2013

El jueves 4 de julio se llevará a cabo la apertura de la muestra “nobrand: Ikone und Symbole kultureller identität. Buenos Aires – Berlin.” que tendrá lugar durante todo el mes  en la Embajada Argentina en Alemania, en Berlín.

En la muestra estarán expuestos los íconos de idArg – nobrand junto con los que se obtuvieron del proyecto idBerlin, en una yuxtaposición de ambas identidades culturales.

Para más información sobre los proyectos:

http://www.idberlin.com.ar/

http://www.nobrand.com.ar/2009/index.php

http://www.idarg.com.ar/enter.php?Lang=E

Consumer Eyes blog – 12.04.2013

Martes, 18 de junio de 2013

 

Gustavo Stecher – Graphic Designer

Entrevista a Gustavo Stecher en la sección Expert eyes  del blog de la agencia Consumer Eyes de Nueva York en la que habla sobre los distintos proyectos de identidad abordados por el estudio, poniendo el foco en idBrooklyn.

Para verla se puede acceder haciendo click en el título (link directo al video en YouTube), o entrando al blog:  http://www.consumereyes.com/social-eyes/eye-sightings/interview-gustavo-stecher

FIAP Bariloche 2012

Lunes, 17 de junio de 2013


 

En octubre de 2012 se realizó el Festival Iberoamericano de la Publicidad en Bariloche.

Gustavo Stecher participó de éste dando una conferencia y dirigiendo un workshop, ambos sobre la temática de la identidad regional.

 

Dejamos el link a la página del evento:

http://www.fiapbariloche.com.ar/

90+10 – 20.09.2012

Viernes, 14 de junio de 2013

 

 

Entrevista hecha a Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher en la revista 90+10.

“Lo más importante que nos identifica es nuestro entusiasmo y energía. Nos apasionan los desafíos, cualquiera sea el tamaño, desde el diseño de una moneda para el gobierno argentino, pasando por el proyecto de iconografía para la ciudad de Berlín, hasta el diseño de una colección de libros infantiles.”

Para ver la nota completa: http://90mas10.com/revista/40/imagen-hb-creadores-de-iconos-argentinos_1658.html

Télam 28.01.2013

Viernes, 14 de junio de 2013

Nota que le hicieron a Gustavo Stecher en Télam en ocasión del cambio de escudo que propuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los cambios operados en el escudo oficial a partir de la ley sancionada el pasado 29 de noviembre ‘siguen el rumbo del plan de comunicación de su gobierno’ y ‘no de la identidad de sus ciudadanos’”.

Para ver la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201301/6058-aseguran-que-el-escudo-porteno-se-transformo-en-una-pieza-de-marketing-de-campana.html

ARQ – Clarín 21.01.2013

Miércoles, 12 de junio de 2013

 

Nota de Gustavo Stecher en el suplemento ARQ del diario Clarín en relación al cambio de escudo propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .

“No se puede diseñar un símbolo, solo se puede diseñar un ícono, un escudo o un emblema. Es la gente la que puede transformarlo en un símbolo, y para ello tiene que sentirse identificada.”

Para ver la nota completa: http://www.clarin.com/arq/diseno/nuevo-simbolo_0_847715481.html

TEDx blog – 10.01.2013

Martes, 11 de junio de 2013


 

En enero de este año, el blog de TEDx global publicó una nota dedicada al diseño de la gráfica de los eventos TEDxRiodelaPlata 2011 y 2012, desarrollado por ImagenHB, partiendo de una entrevista que le hicieron a Gustavo Contreras Dvorak.

 

En ésta, se resalta el trabajo del estudio de “construir una identidad visual para el evento que expresa la cultura y el espíritu de la ciudad, y –más importante- la dedicación del evento a dar voz al talento y las ideas de los ciudadanos de Argentina.”

 

Para leer más: http://blog.tedx.com/post/40179950533/top-the-stage-background-from-tedxriodelaplata